banner franja bibliopareja face blog revista

Los creadores e impulsores en Chile del concepto: “capacitación oentrenamiento (coaching) para la vida en pareja”  y también de la metodología aplicada, asociada a esos conceptos PROVEP (programa de capacitación para la vida en pareja) el cuál está registrado e inscrito en el departamento de Derechos Intelectuales del Ministerio de Educación bajo el Nº 219.805 y que es uno de los más completos, probados y eficientes programas para mejorar la vida en pareja que existe en nuestro país. 

Mónica Silva y Ricardo Cariaga son directores y fundadores de ésta, nuestra Organización para la Familia Vivir en Pareja, que es un centro de investigación, apoyo, ayuda y capacitación a parejas en conflicto creado el año 1998, y que agrupa a profesionales en diversas disciplinas humanistas (psicólogos, terapeutas, psicopedagogos y consultores en resolución de conflictos), con el objetivo de realizar un trabajo de manera integral, realizando terapias de pareja, talleres y seminarios a lo largo de todo Chile.
Importante: 14 años trabajando con un enfoque Pro Pareja, optimista y sustentado en la premisa de que la mayoría de los problemas de pareja tienen solución, porque los problemas no son el problema sino que no saber solucionarlos... la mayoría de las veces no son problemas psicológicos ni tampoco la falta de amor sino que la falta de herramientas para solucionar los problemas y esas se pueden aprender.
LEA LA ULTIMA ENTREVISTA EN EL MERCURIO SOBRE NUESTRO TRABAJO EL DOMINGO RECIEN PASADO:
http://impresa.elmercurio.com/pages/detail-view.htm?enviar=%2FPages%2FNewsDetail.aspx%3Fdt%3D20-07-2014+0%3A00%3A00%26PaginaId%3D11%26SupplementId%3D0%26bodyid%3D1

Organización Vivir en Pareja

Desde 1998 Organización Vivir en Pareja ¿Quienes Somos?

sede vep

Vivir en Pareja fue concebido como un centro de investigación, apoyo y ayuda a parejas en conflicto creado el año 1998, agrupando a profesionales en diversas disciplinas humanistas (psicólogos, psicopedagogos, consultores especialistas en resolución de conflictos) con el objetivo de lograr este propósito de manera integral, realizando terapias de pareja y creando PROVEP (Programa de capacitación para la Vida en Pareja) que es uno de los más completos y eficientes programas para mejorar la vida en pareja que existe en Chile.

PROVEP es solución de conflictos, entrega de herramientas, y capacitación, y sus resultados son, sin duda, terapéuticos, pero no es psicoterapia. (Pero, si el problema presentado por la pareja consultante requiriera de ella, nuestro trabajo se inicia con una psicoterapia para después de eso integrarlos al sistema PROVEP.)

La razón de ello está basado en que las personas nos capacitamos para casi todas las actividades de nuestra vida menos para la más importante… Vivir en Pareja. Y decimos la más importante, porque la base de la sociedad es la familia y la base de ella, la pareja.

El hecho es que la mayoría de nosotros no ha aprendido las habilidades para relacionarse en pareja y resolver los conflictos derivados de esa relación de una manera eficiente. Los miembros de la pareja llegan al matrimonio con su propio "modelo de relación" según lo que les ha tocado vivir e intentan hacer coincidir esos modelos lo mejor posible para crear un modelo propio que le sirva a esa nueva relación para funcionar eficientemente. Y, hacer que la relación funcione eficientemente es la clave.

Las parejas, la mayoría de las veces, no se separan o se llevan mal porque no se quieran o porque tengan problemas psicológicos, sino porque NO SABEN RESOLVER SUS DIFERENCIAS O CONFLICTOS. Y a los que los invade el desamor, la causa principal es el mal funcionamiento de la relación por un tiempo prolongado.

Las investigaciones demuestran que si bien es cierto la psicoterapia puede ser extremadamente útil en determinadas situaciones, mucho de lo que va mal en la relación amorosa tiene más que ver con no haber aprendido las habilidades y principios asociados con relaciones exitosas. Es por eso que hemos desarrollado un programa de consultoría y capacitación para resolver los problemas y diferencias de las parejas que nos consultan. Pero más importante que eso, enseñar a las parejas las habilidades y principios que necesitan para mantener una relación sana y duradera.

PROVEP es la definición de un sofisticado programa práctico de ayuda a parejas en conflicto basado en la investigación de importantes Universidades de Estados Unidos, Alemania, Australia, España y Holanda en donde han participado Psicólogos, Psiquiatras, Educadores y expertos en resolución de conflictos, muchas veces con apoyo y financiamiento de entidades gubernamentales que condicionan el apoyo a la comprobación empírica en sus procesos de investigación. En general existen pocos programas en donde se les enseñe a las parejas a solucionar sus problemas actuales y futuros que estén basados en la investigación rigurosa como el nuestro.
Leer mas

Mensaje del Día

      Algunos tips que entregamos en nuestras terapias de pareja:
Si están enojados por algo que él o ella ha hecho, recuérdale que tu enojo no pone en peligro el amor que sienten. Las parejas discuten y deben hacerlo, es parte de. Pero las discusiones no deben condicionar el amor que se tienen. A veces, es bueno hacer una crítica al otro pero comenzando con una halago. Por ejemplo: “Te amo muchísimo y creo que eres un buen padre/madre, pero en este caso creo que no estás teniendo suficiente paciencia con …”
En nuestras terapias recomendamos este tema como algo muy relevante.
Leer mas

Nuevo Articulo

¡ELLA GANA MÁS QUE YO!

La costumbre sociocultural de que el hombre sea el proveedor, generalmente ocasiona una serie de conflictos cuando la mujer es quien aporta más dinero para los gastos del hogar.

¿Cuáles son las principales reacciones, problemas y soluciones para este tema?

Para muchos, los aspectos relacionados con el dinero resultan incómodos y molestos de abordar en una conversación. Esto se advierte aun más cuando las diferencias en la remuneración mensual son sustanciales y, sobre todo, cuando es la mujer quien aporta más dinero al hogar.

Leer más

Consultas On Line para Regiones

Con el propósito de poder prestar ayuda a parejas que se encuentran fuera de nuestra ciudad (Santiago de Chile), hemos implementado la modalidad de consultas a través de video conferencia.
Leer mas

Buscar

Login

Terapia de pareja, infidelidad, celos, problemas de relación, conflictos de pareja, talleres de ayuda a parejas y matrimonios.

¿Cuál es la razón por la que las personas no logran funcionar como pareja?, vea este video.

Si, en Chile la mitad de los matrimonios se separa, de los que firman, por que hay un porcentaje grande que no firma y que a veces son más serios de los que firman pero no tenemos estadísticas de eso. Solo de los que firman, la mitad de los matrimonios termina separado, y eso es bastante fácil de percibir por que es cosa de que uno mire a su alrededor, los papas de los compañeros de nuestros hijos, nuestros amigos, nuestros vecinos. Pero, del porcentaje de las parejas que no firma, es decir, del otro 50%, según estudios de nuestra organización, el 73% declara no ser felices, o sea no estar realmente contentos con la relación. Súper poco. Sobre todo considerando que todos los que nos casamos o decidimos vivir en pareja lo hacemos con la mejor de las ganas y las disposiciones de formar una familia, desarrollar un proyecto en conjunto, compartir la vida y además sustentando en un sentimiento muy importante, como es estar enamorado.

Bueno, a la luz de las estadísticas parece ser que el amor no es suficiente, que el amor no alcanza para tener una buena relación de pareja, porque de hecho hay mucha gente que se quiere y se lleva pésimo, mucha gente que se quiere y no se soporta, o mucha gente que se separa incluso queriéndose.

¿Con que tiene que ver? Bueno decimos nosotros que tiene que ver con el hecho de que uno se capacita para todo en la vida menos para lo más importante que es ser papá y ser pareja. Bueno lo que hacemos en esta organización, es entregarle a la pareja las herramientas necesarias para que cumplan con el objetivo deseado, para el cual se casaron. ¿Y para que se casaron? Cuando nosotros hacemos esa pregunta, generalmente la gente nos responde tres cosas: para formar una familia, para desarrollar un proyecto de vida en común, para compartir la vida, etc. Bueno, nosotros decimos que los que nos casamos para eso, yo también me case para eso, de repente lo hacemos con el foco equivocado por que nosotros vemos en nuestra consulta que mucha gente, 5, 10, 15, 20 años casados, logra esos objetivos, logra formar familia, logra desarrollar un proyecto de vida conjunto, logra compartir la vida pero, no son felices y si no son felices, entonces no sirve. El único propósito por el cual uno debiera casarse o ser pareja es uno solo: ser felices y pasarlo bien, haciendo todo el resto obviamente, formando familia, desarrollando un proyecto de vida, compartiendo la vida, pero el objetivo que engloba todo el resto es ser felices y pasarlo bien. Y si yo me case contigo para ser feliz y pasarlo bien, y lo paso pésimo… entonces no tiene sentido, no tiene sentido. El tema es, ¿Quién te enseña a ser pareja? Bueno, lo que hacemos nosotros en la organización es eso, enseñarle a las parejas, a ser eficientes en el logro de ese objetivo, que ser felices y pasarlo bien a pesar de los problemas.

La única diferencia que existe entre una pareja exitosa y una que no lo es, es que una sabe resolver sus conflictos y la otra no, con todas sus consecuencias, pero eso se aprende, a resolver los problemas se aprende.

Existen herramientas de hace mas de 30 años, así como existen herramientas para educar a los hijos en cada una de las etapas de la vida de los hijos, también existen herramientas para vivir en pareja.

PRENSA SOBRE NUESTRO CENTRO

entrevista cnn

Entrevista del 11 de Octubre 2013 "Hay que aprender a discutir"



Infidelidad: ¿Cómo recuperarse de ella y prevenirla?, vea este video.

trabajo infidelidad

“Tema: Infidelidad – Entrevista a nuestro director sobre las causas de la infidelidad y como resolver ese conflicto”
Leer más


¿Cuál es la razón por la que las personas no logran funcionar como pareja?, vea este video.

parejas no funcionan

“Tema: El amor no es suficiente para tener una buena relación de pareja – Entrevista a nuestro director.
Leer más


¿En que consiste el trabajo de nuestro centro?, este video lo explica.

trabajo nuestro centro

“Entrevista a nuestro director sobre el trabajo de nuestro centro”
Leer más

Artículos de prensa relacionados

articulos de prensa relaInteresantes artículos relacionados al tema "Vivir en Pareja" aparecidos en la prensa.

Taller: Sexualidad para MUJERES


¿Tu pareja se queja de que no eres creativa, que nunca tomas la iniciativa?.
¿Sientes que no disfrutas plenamente tu sexualidad?
Entonces éste taller es para ti.

Una de las causas más frecuentes de conflicto en las parejas tiene relación con el aspecto sexual.
Mala o poca educación, miedos, dudas, en definitiva poca información sobre que buscan y quieren los hombres en este aspecto y sobre todo cual es nuestro potencial erótico, es una "espina" que mujeres de toda edad quisiéramos resolver.
Leer mas

Programa: "Sexualidad en Pareja"


La vida sexual de una pareja no es solamente la relación sexual en si misma, sino que mucho más.
Este programa les entregará la información y herramientas necesarias para disfrutar al máximo su momentos de intimidad, conocerse profundamente, volver a sentirse cómplices y llenar su vida diaria de sensualidad y erotismo.
Nota: Este programa es de carácter individual, es decir con una sola pareja y éstos son atendidos por un equipo compuesto por psicólogos y terapeutas especialistas en resolución de conflictos.
CONSULTAS: 2789 6837 - 8/2010419
Leer mas

Temas de Autoayuda

autoayuda

En esta sección, encontrará importantes consejos que le ayudarán a obtener una mejor relación con su pareja.
Leer mas