
No cabe duda, organizar la vida laboral en forma flexible y distancia son una tendencia, especialmente en tiempos de pandemia como la que se vive. De hecho, según cifras de una encuesta de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en abril el 81,3% de los 468 lugares de trabajo consultados por la asociación, estaban operando con algún grado de trabajo remoto a raÃz del inicio del covid -19.
Si bien para muchos, esta es una forma muy práctica y que ha debido ser fomentada con más Ãmpetu desde mucho antes del avance de la enfermedad, para otros es una forma obligada de asumir el trabajo. Una nueva realidad, que por supuesto, ha implicado cambios e importantes desafÃos para la familia y pareja, muchos de ellos asociados a una falta o problemas con los lÃmites entre la vida laboral y personal , donde la oficina se ha trasladado a espacios antes relacionados Ãntimos como la cocina familiar, comedor e incluso dormitorio.
Es en este escenario, muchos ven que los momentos propios de familia y pareja, se mezclan y pierden protagonismo , no ser que se haya hecho un esfuerzo especial por no olvidar que somos seres integrales con necesidad de descanso, ocio, entretención e intimidad.
En este contexto, ¿qué son los consejos para sobrellevar esta etapa sin morir en el intento? Al respecto la psicóloga de la Organización Vivir en Pareja Carina Fabio Silvestri, especialista en terapia de pareja, responde lo fundamental en este proceso es la reasignación de roles y compartir los quehaceres domésticos con todos los integrantes de la casa, estipulando actividades diarias y horarios. “Al llevar a cabo los hogares las oficinas y el colegio, lo doméstico debe ser resultado de manera simple y productiva. Si todos se hacen cargo de alguna mano de obra, permite que las exigencias y obligaciones se realicen con mayor tranquilidad y comodidad. Es por eso que los espacios deben ser acondicionados de manera óptima, lo más práctico posible y que nos permitan montar y desmontar de forma fácil para realizar múltiples áreas â€.
Asà mismo la experiencia señala que es importante tratar de cumplir en los horarios y horas laborales . "Esto nos permite que finalicemos, tengamos un tiempo con la pareja e hijos y no perder momentos especiales y enriquecedores", recalca. Â