¡ELLA GANA MÁS QUE YO!

La costumbre sociocultural de que el hombre sea el proveedor, generalmente ocasiona una serie de conflictos cuando la mujer es quien aporta más dinero para los gastos del hogar.

¿Cuáles son las principales reacciones, problemas y soluciones para este tema?

Para muchos, los aspectos relacionados con el dinero resultan incómodos y molestos de abordar en una conversación. Esto se advierte aun más cuando las diferencias en la remuneración mensual son sustanciales y, sobre todo, cuando es la mujer quien aporta más dinero al hogar.

Tradicionalmente, hemos asumido que vivimos en una sociedad machista que aun acepta las desigualdades en el sueldo de un hombre y una mujer, cuyo trabajo, experiencia previa y capacitaciones son las mismas. Sin justificación, muchas empresas remuneran mejor a los varones, ante las mismas circunstancias laborales.

ELLA APORTA MAS

A la diferencia de sueldos se suma que, generalmente, es el hombre quien obtiene mayores ascensos en el trabajo, aunque exista una mujer igualmente preparada. Hay que reconocer que la situación ha ido cambiando, pero aun no se logra la igualdad de géneros en la mayoría de las empresas. Y cuando ocurre, los varones tienden  a comparar sus capacidades y logros o a incomodarse ante la superioridad femenina.

En general, lo anterior es aun más perturbador para los hombres si se da al interior del núcleo familiar. A juicio de los especialistas, “la reacción masculina no siempre es la misma; sin embargo, algunos tienden a cuestionar el trabajo de ellas mujeres cuando estas ganan mas que ellos. Les molestan las llamadas laborales por celular fuera de horario, ven descuido en la crianza de los hijos, reclaman por el funcionamiento de la casa, entre otros aspectos.

El hombre puede sentirse inseguro y poco competente. En una cultura patriarcal y machista, es el hombre quien debe ser el principal sostenedor del hogar, lo que lo acredita como jefe del grupo. Si gana menos, puede afectar su autoestima, la sensación de su propio valer, incluso en casos extremos puede afectar su funcionamiento sexual. Además, podría presentar reacciones depresivas si el varón se esfuerza por superar sus ingresos, mejorar en su trabajo o buscar otras opciones sin lograr resultados.

Como los ejemplos y reacciones dan para mucho, también se podía presentar el caso de un hombre cómodo, flojo, sin mayores aspiraciones, que no tenga inconvenientes en que su mujer gane mas y, al contrario, vea este cambio como una  oportunidad  para aprovecharse, esforzarse aun menos y aparentar mejoras económicas sin realmente aportar en ello.

CAMBIOS EN LA CHEQUERA FAMILIAR

Cuando las mujeres reciben un sueldo, independiente de la cantidad y de si es mayor o menor al de su pareja, normalmente se sienten contentas, útiles, capaces y realizadas. “la reacción de cada una en relación a la cantidad de dinero es personal y puede implicar que se exacerbe la impresión de poder y control sobre la propia vida y que esto le otorgue una sensación de mayor libertad en sus decisiones.”

Por otro lado, cuando el cambio se produce repentinamente o se trata de una situación que ocurre después de que se inicio la relación, para ambos significa un nuevo escenario, con coordinaciones diferentes y valoraciones espontaneas entre ellos y su entorno, que irán mutando a medida que avanza el tiempo.

En todos los casos, los especialistas recomiendan hablar del tema, poniendo límites y preferencias, organizando la manera de tomar decisiones y defendiéndolas en conjunto, como equipo. En una pareja o matrimonio, el peso no debiera ser ejercido por el que gana más, sino que en las prioridades definidas por ambos, en base a las que consideran relevantes para crecer como ´pareja.

TODO POR EL VIL DINERO

Para algunos hombres, que su mujer gane mas que el es motivo de alegría y beneficios para el proyecto en común, sin afectar su autoestima o la manera de plantarse frente a la relación. Otros se muestran reticentes, sienten que su condición de macho proveedor se ve menoscabada y manifiestan abiertamente que preferirían la situación opuesta.

Pese a que otros varones frente a la superioridad femenina se muestran herméticos y no logran encontrar la forma de reaccionar, cambian radicalmente su conducta, siendo más  exigentes con su mujer en las labores hogareñas, irritables e incómodas en relación con el dinero.

También puede ser que las mujeres experimenten los cambios de conducta, sintiéndose mal porque obtienen mayores recursos que sus parejas, prefiriendo la situación considerada como “tradicional”. Otras trataran de mostrar y demostrar que tienen superioridad económica, imponiendo sus decisiones al interior del núcleo familiar.

VARIABLES EN LAS DISTINTAS REACCIONES

Para los especialistas en terapia de pareja la manera en que la pareja establece una formula de relación esta directamente vinculada tanto al nivel cultural y educacional, como a los prejuicios sociales. Una pareja conformada por profesionales, donde queda establecido que ambos trabajaran para mantener a la familia, se maneja con una cultura  distinta a la que tendría un matrimonio donde ambos han decidido que uno de los dos permanezca en la casa para el cuidado de los niños.

Como y cuanto afecte a un hombre el hecho de que su pareja gane mas que el depende de su construcción   personal  y del ideal de relación que mantenga en sus expectativas. Algunos de los problemas podrían vincularse con el desarrollo de la sensación de abandono, miedo a perder sus parejas, sentimientos de envidia, vergüenza, sensación de amenaza en su papel histórico de proveedor, entre otros. También las reacciones frente a este hecho tienen que ver con el nivel educacional, que supone que, a mayor capacitación, mayor también es el sueldo, pero además, a las características de personalidad de cada uno, dentro de las que destacan la motivación por obtener logros, tolerancia, ambición, paciencia, sacrificio o esfuerzo en el trabajo, entre muchas otras.

Hay que agregar que son importantes, también, las variables ligadas a la relación de pareja, es decir, si se equiparan las tareas del trabajo y las del hogar (el hombre gana menos, peros se hace cargo de muchas labores de la casa y del cuidado de lo niños); satisfacción en las relaciones sexuales para ambos, riqueza en la vida en común y lo mas importante, el amor y el respeto que se  tengan.

NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES

Lo cierto es que en la sociedad actual, mientras para la mujer la mayor realización debería ser proporcionada por la maternidad y para el hombre por el trabajo, inevitablemente el cambio en esta idea preconcebida se esta notando cada vez  mas. Así también lo referente al aporte de recursos al interior del hogar, como una posibilidad cada vez más latente.

De todas formas, los especialistas apuntan a que “este debería ser un tema considerado como privado y natural, que no debe evitarse, pero tampoco ventilar fuera del ámbito de la pareja, ya que ahí se puede estar hiriendo susceptibilidades”.

Organización Vivir en Pareja

Desde 1998 Organización Vivir en Pareja ¿Quienes Somos?

sede vep

Vivir en Pareja fue concebido como un centro de investigación, apoyo y ayuda a parejas en conflicto creado el año 1998, agrupando a profesionales en diversas disciplinas humanistas (psicólogos, psicopedagogos, consultores especialistas en resolución de conflictos) con el objetivo de lograr este propósito de manera integral, realizando terapias de pareja y creando PROVEP (Programa de capacitación para la Vida en Pareja) que es uno de los más completos y eficientes programas para mejorar la vida en pareja que existe en Chile.

PROVEP es solución de conflictos, entrega de herramientas, y capacitación, y sus resultados son, sin duda, terapéuticos, pero no es psicoterapia. (Pero, si el problema presentado por la pareja consultante requiriera de ella, nuestro trabajo se inicia con una psicoterapia para después de eso integrarlos al sistema PROVEP.)

La razón de ello está basado en que las personas nos capacitamos para casi todas las actividades de nuestra vida menos para la más importante… Vivir en Pareja. Y decimos la más importante, porque la base de la sociedad es la familia y la base de ella, la pareja.

El hecho es que la mayoría de nosotros no ha aprendido las habilidades para relacionarse en pareja y resolver los conflictos derivados de esa relación de una manera eficiente. Los miembros de la pareja llegan al matrimonio con su propio "modelo de relación" según lo que les ha tocado vivir e intentan hacer coincidir esos modelos lo mejor posible para crear un modelo propio que le sirva a esa nueva relación para funcionar eficientemente. Y, hacer que la relación funcione eficientemente es la clave.

Las parejas, la mayoría de las veces, no se separan o se llevan mal porque no se quieran o porque tengan problemas psicológicos, sino porque NO SABEN RESOLVER SUS DIFERENCIAS O CONFLICTOS. Y a los que los invade el desamor, la causa principal es el mal funcionamiento de la relación por un tiempo prolongado.

Las investigaciones demuestran que si bien es cierto la psicoterapia puede ser extremadamente útil en determinadas situaciones, mucho de lo que va mal en la relación amorosa tiene más que ver con no haber aprendido las habilidades y principios asociados con relaciones exitosas. Es por eso que hemos desarrollado un programa de consultoría y capacitación para resolver los problemas y diferencias de las parejas que nos consultan. Pero más importante que eso, enseñar a las parejas las habilidades y principios que necesitan para mantener una relación sana y duradera.

PROVEP es la definición de un sofisticado programa práctico de ayuda a parejas en conflicto basado en la investigación de importantes Universidades de Estados Unidos, Alemania, Australia, España y Holanda en donde han participado Psicólogos, Psiquiatras, Educadores y expertos en resolución de conflictos, muchas veces con apoyo y financiamiento de entidades gubernamentales que condicionan el apoyo a la comprobación empírica en sus procesos de investigación. En general existen pocos programas en donde se les enseñe a las parejas a solucionar sus problemas actuales y futuros que estén basados en la investigación rigurosa como el nuestro.
Leer mas

 

Libro escrito por Ricardo Cariaga, fundador y director de la Organización Vivir en Pareja:

Libro 01

Libro 02

Libro 03

Mensaje del Día

Algunos tips que entregamos en nuestra terapia de pareja:

Un estudio científico realizado por psicologos, demuestran que el cerebro humano cuando se enamora, presenta un estado parecido al trastorno obsesivo compulsivo ya que se inunda de neurotransmisores.

No se pierdan el siguiente articulo! 

En nuestra terapia de pareja recomendamos ese tema como algo muy relevante.

Leer mas

Nuevo Articulo

¿PODEMOS SUPERAR UNA INFIDELIDAD?
La principal razón por la que las parejas nos consultan en Vivir en Pareja es la infidelidad.
Y lo primero que se les viene a la mente es… ¿Seguimos? ¿O mejor nos separamos?
Por nuestra  experiencia de más de 15 años, es que la opción de la separación es la más fácil y también la menos acertada.
La infidelidad y sus consecuencias muchas veces es dolorosa, pero con la disposición a recuperarse, es posible mejorar la relación y que esto no vuelva a ocurrir nunca más.
Leer más

Conoce las últinas novedades de Vivir en Pareja en nuestro grupo en Facebook. Conócelo aquí.

Consultas On Line para Regiones

Con el propósito de poder prestar ayuda a parejas que se encuentran fuera de nuestra ciudad (Santiago de Chile), hemos implementado la modalidad de consultas a través de video conferencia.
Leer mas sobre nuestras Terapias Online.

Programa: "Sexualidad en Pareja"


La vida sexual de una pareja no es solamente la relación sexual en si misma, sino que mucho más.
Este programa les entregará la información y herramientas necesarias para disfrutar al máximo su momentos de intimidad, conocerse profundamente, volver a sentirse cómplices y llenar su vida diaria de sensualidad y erotismo.
Nota: Este programa es de carácter individual, es decir con una sola pareja y éstos son atendidos por un equipo compuesto por psicólogos y terapeutas especialistas en resolución de conflictos.
CONSULTAS: Fono: +562 2942 8436 o al +569 4431 6838  Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Leer mas

Temas de Autoayuda

autoayuda

En esta sección, encontrará importantes consejos que le ayudarán a obtener una mejor relación con su pareja.
Leer mas

Artículos de prensa relacionados

articulos de prensa relaInteresantes artículos relacionados al tema "Vivir en Pareja" aparecidos en la prensa.

Taller: Sexualidad para MUJERES


¿Tu pareja se queja de que no eres creativa, que nunca tomas la iniciativa?.
¿Sientes que no disfrutas plenamente tu sexualidad?
Entonces éste taller es para ti.

Una de las causas más frecuentes de conflicto en las parejas tiene relación con el aspecto sexual.
Mala o poca educación, miedos, dudas, en definitiva poca información sobre que buscan y quieren los hombres en este aspecto y sobre todo cual es nuestro potencial erótico, es una "espina" que mujeres de toda edad quisiéramos resolver.
Leer mas

Terapia de Pareja On Line

TERAPIA ON LINE

Si quisiera una terapia de pareja y por problemas de tiempo o no saber con quién dejar a los niños, o se le hace imposible coordinar con su pareja por situaciones de índole laboral. Quizás la psicoterapia o terapia de pareja online puede ser una solución para ustedes,  sin tener que trasladarse, más anónimo, inmediato y también económico,.
Consultar un psicólogo o terapeuta online vía Skype, consiste en realizar una terapia,  igual que se hace de la manera tradicional, permitirá a terapeuta y paciente tener un contacto en tiempo real con la ventaja de disponer de toda la información no verbal tal cual como sucede en la situación de terapia presencial.
leer más


PRENSA SOBRE NUESTRO CENTRO

entrevista cnn

Entrevista a nuestro director en CNN sobre resolución de conflictos:  "No ceder es la clave"


El Mercurio - CHIPE LIBRE


Entrevista a nuestro director sobre la conveniencia de darse o no un Chipe Libre cuando la relación no cumple con las expectativas.



Infidelidad: ¿Cómo recuperarse de ella y prevenirla?, vea este video.

trabajo infidelidad

“Tema: Infidelidad – Entrevista a nuestro director sobre las causas de la infidelidad y como resolver ese conflicto”
Leer más



¿Cuál es la razón por la que las personas no logran funcionar como pareja?, vea este video.

parejas no funcionan

“Tema: El amor no es suficiente para tener una buena relación de pareja – Entrevista a nuestro director.
Leer más



¿En que consiste el trabajo de nuestro centro?, este video lo explica.

trabajo nuestro centro

“Entrevista a nuestro director sobre el trabajo de nuestro centro”
Leer más