El Amor no es suficiente

Según estudios realizados por nuestro centro, los matrimonios realmente exitosos son el 12,5 %. Prácticamente uno de cada diez.
Demasiado pocos considerando que todos quienes nos casamos o decidimos convivir, lo hacemos con la mejor de las ganas, disposición e intención de formar una familia, desarrollar un proyecto de vida en común, tener hijos, compartir, envejecer juntos y además, sustentados en un sentimiento muy importante y poderoso como es el amor.
Es decir el amor no es suficiente para tener una buena relación de pareja.
¿Qué falta entonces, qué necesitamos para que nuestra vida en pareja funcione?
Varias cosas. La primera de ellas es tener en claro para qué nos casamos, con qué objetivo.

¿Para qué se casan las personas?

Cuando hacemos esta pregunta, las respuestas más comunes son: para formar una familia, para desarrollar un proyecto de vida en conjunto, para compartir la vida, para envejecer juntos.

No, las personas no se casan por eso. Lo hacen por una sola razón, para cumplir un solo objetivo: Ser felices y pasarlo bien… formando una familia, desarrollando un proyecto de vida en conjunto, compartiendo la vida, envejeciendo juntos, etc. pero el objetivo principal y que incluye a todo el resto de las razones es ser felices y pasarlo bien.

Pero, una vez viviendo juntos, surgen los problemas: “La primera situación que me molestó, que te lo hice saber y no reaccionaste bien. La segunda cosa que pensé en decirte y por miedo a tu reacción me callé. La tercera, la cuarta, la vigésima, la centésima” … y luego son tantos los problemas sin solución acumulados en la mochila matrimonial que las parejas dejan de trabajar por cumplir el objetivo original y ponen el foco en los problemas sin solución y como no saben como resolverlos empiezan a contaminar su vida en pareja y luego dejan de pasarlo bien y ser felices.

“Y si yo me casé contigo para ser feliz, pasarlo bien y lo paso pésimo y la verdad no soy feliz como quisiera, entonces nuestra relación no tiene sentido. No se está cumpliendo el objetivo para el cual nos casamos.”

Y muchas parejas haciendo consciente o inconscientemente este análisis, deciden separarse.

Pero no lo hacen porque no se quieran. Lo hacen porque tienen una interminable lista de conflictos no solucionados, que además crece día a día, y que no les permite cumplir con el objetivo para el cual se casaron.

La única diferencia entre una pareja exitosa y otra que no lo es, es la capacidad para solucionar sus conflictos. Una sabe como hacerlo y la otra no.

Llegan a nuestra consulta parejas de 5, 10, 15, 20 o más años de matrimonio, con terribles problemas de convivencia por el solo hecho de no saber como solucionar sus conflictos de pareja.

El problema es que nadie te enseña como hacerlo. Uno se capacita para todo en la vida, menos para lo más difícil y definitivo: ser padres y ser pareja.

Si les preguntara cómo están educando a sus hijos, ustedes responderían: “lo mejor que podemos, basados en como me educaron a mí y a mi pareja. Rescatamos lo mejor de cada modelo y hemos conformado un modelo propio por el cual nos ceñimos para la educación de nuestros hijos”.

¿y quién les asegura a ustedes que esos modelos de los cuales ustedes sacaron la información para armar su propio modelo, eran los correctos?

Nadie ¿verdad?. La realidad es que uno educa a sus hijos como a uno le “tinca” que es lo correcto. El problema es que cuando uno hace las cosas por tincada, tiene dos opciones: acierta o se equivoca, y si uno tiene la mala suerte de equivocarse más veces que acertar, entonces terminará teniendo problemas con su hijo.

No conocemos a ningún padre que tenga un hijo drogadicto que haya hecho cosas a propósito para que el resultado fuera ese.

¿Qué paso con ese padre? Se equivocó más veces nada más. ¿A propósito? Obviamente que no, simplemente no sabía como hacerlo y seguramente también trato de hacerlo lo mejor posible.

Así mismo dificultamos que las parejas hagan cosas a propósito para hacerle la vida imposible al otro o hagan cosas premeditadas para tener una mala relación de pareja. Seguramente hacen también lo mejor que pueden.

Las personas se casan o deciden vivir en pareja y necesariamente desde el primer día empiezan a tomar decisiones:

.- voy a dejar que ocupe la mayor parte del closet.

.- no le voy a decir que no me gusta que se ponga ese pijama.

.- voy a compartir con el o ella eso que tanto le gusta.

.- mejor no le voy a decir esto que me pasó porque se puede molestar.

.- no voy a proponerle esta fantasía porque a lo mejor va a pensar mal de mí.

.- voy a convencerlo de que me acompañe, porque es bueno para la pareja compartir ese tipo de cosas.

.- le voy a decir que bueno para que esté contenta.

.- etc., etc.

Todas decisiones, una tras otra, todas con la mejor intensión, con el mejor propósito; hacer de la vida en pareja algo agradable. Pero si no se logra ese propósito es signo de que hemos tomado más decisiones equivocadas que acertadas.

De hecho el único parámetro para saber o darnos cuenta de si a lo largo de nuestra vida en pareja hemos tomado más decisiones acertadas que equivocadas o al revés, es fijarnos en el resultado. Si tenemos una relación constructiva, rica, entretenida, comprometida, etc. es señal de que hemos acertado con nuestras decisiones. Pero si en cambio nuestra relación es destructiva, poco comunicativa, aburrida, etc. es señal que hemos tomado más decisiones equivocadas… ¿a propósito?, no, hemos hecho lo mejor posible.

Muchas veces cuando nos encontramos frente a una pareja que siente que lo está pasando mal, que encuentra que su vida en pareja va de mal en peor, les hacemos a ambos las siguientes preguntas:

.- ¿quieren tener una buena relación de pareja?

.- ¿Les gustaría que su pareja, sea su compañero o compañera?

.- ¿Les gustaría que su pareja fuera su amigo o su amiga?

.- ¿Que fueran confidentes, amantes, cómplices?

.- ¿Quisieran poder comunicarse eficientemente con su pareja?

.- ¿Les gustaría poder decir lo que piensan y sienten sin que se

transforme en una situación desagradable?

.- ¿Les gustaría llegar a acuerdos con su pareja?

.- ¿Les gustaría pasarlo bien con su pareja?

.- ¿Les gustaría ser completamente felices?

SI, contestan a cada una de esas  preguntas.


Entonces viene la última de ellas:


- Y si tienen tan claro lo que quieren y ambos además quieren lo mismo ¿por qué no lo hacen?

La respuesta es una sola: “No sabemos cómo, lo hemos intentado muchas veces, pero no nos resulta.”

 Esa es la gran verdad, las parejas quieren tener una buena relación, pero no saben como lograrlo.

La buena noticia es que se puede aprender.

Ricardo Cariaga
Director de la Organización
Vivir en Pareja

Organización Vivir en Pareja

Desde 1998 Organización Vivir en Pareja ¿Quienes Somos?

sede vep

Vivir en Pareja fue concebido como un centro de investigación, apoyo y ayuda a parejas en conflicto creado el año 1998, agrupando a profesionales en diversas disciplinas humanistas (psicólogos, psicopedagogos, consultores especialistas en resolución de conflictos) con el objetivo de lograr este propósito de manera integral, realizando terapias de pareja y creando PROVEP (Programa de capacitación para la Vida en Pareja) que es uno de los más completos y eficientes programas para mejorar la vida en pareja que existe en Chile.

PROVEP es solución de conflictos, entrega de herramientas, y capacitación, y sus resultados son, sin duda, terapéuticos, pero no es psicoterapia. (Pero, si el problema presentado por la pareja consultante requiriera de ella, nuestro trabajo se inicia con una psicoterapia para después de eso integrarlos al sistema PROVEP.)

La razón de ello está basado en que las personas nos capacitamos para casi todas las actividades de nuestra vida menos para la más importante… Vivir en Pareja. Y decimos la más importante, porque la base de la sociedad es la familia y la base de ella, la pareja.

El hecho es que la mayoría de nosotros no ha aprendido las habilidades para relacionarse en pareja y resolver los conflictos derivados de esa relación de una manera eficiente. Los miembros de la pareja llegan al matrimonio con su propio "modelo de relación" según lo que les ha tocado vivir e intentan hacer coincidir esos modelos lo mejor posible para crear un modelo propio que le sirva a esa nueva relación para funcionar eficientemente. Y, hacer que la relación funcione eficientemente es la clave.

Las parejas, la mayoría de las veces, no se separan o se llevan mal porque no se quieran o porque tengan problemas psicológicos, sino porque NO SABEN RESOLVER SUS DIFERENCIAS O CONFLICTOS. Y a los que los invade el desamor, la causa principal es el mal funcionamiento de la relación por un tiempo prolongado.

Las investigaciones demuestran que si bien es cierto la psicoterapia puede ser extremadamente útil en determinadas situaciones, mucho de lo que va mal en la relación amorosa tiene más que ver con no haber aprendido las habilidades y principios asociados con relaciones exitosas. Es por eso que hemos desarrollado un programa de consultoría y capacitación para resolver los problemas y diferencias de las parejas que nos consultan. Pero más importante que eso, enseñar a las parejas las habilidades y principios que necesitan para mantener una relación sana y duradera.

PROVEP es la definición de un sofisticado programa práctico de ayuda a parejas en conflicto basado en la investigación de importantes Universidades de Estados Unidos, Alemania, Australia, España y Holanda en donde han participado Psicólogos, Psiquiatras, Educadores y expertos en resolución de conflictos, muchas veces con apoyo y financiamiento de entidades gubernamentales que condicionan el apoyo a la comprobación empírica en sus procesos de investigación. En general existen pocos programas en donde se les enseñe a las parejas a solucionar sus problemas actuales y futuros que estén basados en la investigación rigurosa como el nuestro.
Leer mas

 

Libro escrito por Ricardo Cariaga, fundador y director de la Organización Vivir en Pareja:

Libro 01

Libro 02

Libro 03

Mensaje del Día

Algunos tips que entregamos en nuestra terapia de pareja:

Un estudio científico realizado por psicologos, demuestran que el cerebro humano cuando se enamora, presenta un estado parecido al trastorno obsesivo compulsivo ya que se inunda de neurotransmisores.

No se pierdan el siguiente articulo! 

En nuestra terapia de pareja recomendamos ese tema como algo muy relevante.

Leer mas

Nuevo Articulo

¿PODEMOS SUPERAR UNA INFIDELIDAD?
La principal razón por la que las parejas nos consultan en Vivir en Pareja es la infidelidad.
Y lo primero que se les viene a la mente es… ¿Seguimos? ¿O mejor nos separamos?
Por nuestra  experiencia de más de 15 años, es que la opción de la separación es la más fácil y también la menos acertada.
La infidelidad y sus consecuencias muchas veces es dolorosa, pero con la disposición a recuperarse, es posible mejorar la relación y que esto no vuelva a ocurrir nunca más.
Leer más

Conoce las últinas novedades de Vivir en Pareja en nuestro grupo en Facebook. Conócelo aquí.

Consultas On Line para Regiones

Con el propósito de poder prestar ayuda a parejas que se encuentran fuera de nuestra ciudad (Santiago de Chile), hemos implementado la modalidad de consultas a través de video conferencia.
Leer mas sobre nuestras Terapias Online.

Programa: "Sexualidad en Pareja"


La vida sexual de una pareja no es solamente la relación sexual en si misma, sino que mucho más.
Este programa les entregará la información y herramientas necesarias para disfrutar al máximo su momentos de intimidad, conocerse profundamente, volver a sentirse cómplices y llenar su vida diaria de sensualidad y erotismo.
Nota: Este programa es de carácter individual, es decir con una sola pareja y éstos son atendidos por un equipo compuesto por psicólogos y terapeutas especialistas en resolución de conflictos.
CONSULTAS: Fono: +562 2942 8436 o al +569 4431 6838  Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Leer mas

Temas de Autoayuda

autoayuda

En esta sección, encontrará importantes consejos que le ayudarán a obtener una mejor relación con su pareja.
Leer mas

Artículos de prensa relacionados

articulos de prensa relaInteresantes artículos relacionados al tema "Vivir en Pareja" aparecidos en la prensa.

Taller: Sexualidad para MUJERES


¿Tu pareja se queja de que no eres creativa, que nunca tomas la iniciativa?.
¿Sientes que no disfrutas plenamente tu sexualidad?
Entonces éste taller es para ti.

Una de las causas más frecuentes de conflicto en las parejas tiene relación con el aspecto sexual.
Mala o poca educación, miedos, dudas, en definitiva poca información sobre que buscan y quieren los hombres en este aspecto y sobre todo cual es nuestro potencial erótico, es una "espina" que mujeres de toda edad quisiéramos resolver.
Leer mas

Terapia de Pareja On Line

TERAPIA ON LINE

Si quisiera una terapia de pareja y por problemas de tiempo o no saber con quién dejar a los niños, o se le hace imposible coordinar con su pareja por situaciones de índole laboral. Quizás la psicoterapia o terapia de pareja online puede ser una solución para ustedes,  sin tener que trasladarse, más anónimo, inmediato y también económico,.
Consultar un psicólogo o terapeuta online vía Skype, consiste en realizar una terapia,  igual que se hace de la manera tradicional, permitirá a terapeuta y paciente tener un contacto en tiempo real con la ventaja de disponer de toda la información no verbal tal cual como sucede en la situación de terapia presencial.
leer más


PRENSA SOBRE NUESTRO CENTRO

entrevista cnn

Entrevista a nuestro director en CNN sobre resolución de conflictos:  "No ceder es la clave"


El Mercurio - CHIPE LIBRE


Entrevista a nuestro director sobre la conveniencia de darse o no un Chipe Libre cuando la relación no cumple con las expectativas.



Infidelidad: ¿Cómo recuperarse de ella y prevenirla?, vea este video.

trabajo infidelidad

“Tema: Infidelidad – Entrevista a nuestro director sobre las causas de la infidelidad y como resolver ese conflicto”
Leer más



¿Cuál es la razón por la que las personas no logran funcionar como pareja?, vea este video.

parejas no funcionan

“Tema: El amor no es suficiente para tener una buena relación de pareja – Entrevista a nuestro director.
Leer más



¿En que consiste el trabajo de nuestro centro?, este video lo explica.

trabajo nuestro centro

“Entrevista a nuestro director sobre el trabajo de nuestro centro”
Leer más