Nuevo Reportaje

¿Podemos superar una infidelidad?

La principal razón por la que las parejas nos consultan en Vivir en pareja es la infidelidad.
Y lo primero que se les viene a la mente es… Seguimos? O mejor nos separamos?
Por nuestra experiencia de más de 15 años, es que la opción de la separación es la más fácil y también la menos acertada.
La infidelidad y sus consecuencias muchas veces es dolorosa, pero con la disposición a recuperarse, es posible mejorar la relación y que esto no vuelva a ocurrir nunca más.
Para nosotros, la infidelidad es un síntoma y no la enfermedad.  
Haciendo una analogía entre la enfermedad y la infección, si tratamos la fiebre y no directamente la infección, lo que lograremos será bajar la fiebre por un tiempo, pero la infección reaparecerá y a lo mejor, incluso con más fuerza.
Lo importante es atacar los problemas que hacen que la relación este vulnerable. Es de esta forma que la infidelidad, como síntoma de un problema mayor, no volverá a presentarse.
Se puede superar una infidelidad? Si, se puede. Pero es necesario trabajar en mejorar la relación. En estos caso, el 90% de las parejas que deciden darse una nueva oportunidad y trabajan en terapia de pareja para ello, terminan siendo una mejor pareja que antes.

LOS TEMIDOS SUEGROS

LOS TEMIDOS SUEGROS
Ninguna relación humana es fácil y menos cuando se trata de los temidos “suegros”.
Los suegros pueden ser cariñosos y personas que enriquezcan nuestra propia relación, pero a veces, también pueden ser una piedra de tope en la pareja.
Para llevarse bien con los padres de tu pareja, es importante seguir los siguientes tips:
- No hagas un ambiente de competencia entre su familia y tú. La idea es que ambos aporten a la vida de tu pareja: ellos como padres y tú como pareja. Conserven los límites de cada uno.
- Se amable y demuéstrate tal cual eres. No finjas, ya que eso tarde o temprano se nota.
- No hagan escenas de cariño que puedan incomodar a tus suegros. Dejen esos momentos para la intimidad.
- Se cuidadosa/o con los comentarios que le haces a tu pareja sobre sus padres. Si te metes, podría romperse la armonía entre ustedes.
-  Trata a tus suegros como te gustaría ser tratado. El respeto, la amabilidad y el cariño son lo principal.

COMO SOBREVIVIR A LA FAMILIA DE MI PAREJA?

Cuando una pareja se arma como tal, nuevos personajes se suman a su vida de esta: suegros, hermanos, tíos, primos, etc.
Los temidos “suegros” u otros integrantes cercanos a la pareja, a veces cometen el error de pensar que el hijo o hija “se les va “ en vez de procurar cobijar al nuevo integrante. Si te encuentras en esta situación, trata de hablar con ellos y sugiéreles que tu intención es sumarte a ellos  y no alejar a su hija/o.
Al nacer una nueva pareja, esta debe crear un nuevo núcleo independiente de ambas familia… ahora ustedes son una familia en sí y esa es la prioridad por sobre todo!
Con esto no queremos decir que ahora deben alejar a sus respectivas parejas de sus familias: Para nada! Lo que queremos decir,  es que el principal foco debe ponerse en la pareja, aunque sin alejar a los seres queridos de cada integrante de la pareja.
Por otro lado, mirando desde el punto de vista de los padres o suegros, ellos deben respetar esta independencia, apoyando y aceptando al nuevo miembro de la familia. Claro que pueden ayudar y guiar a sus hijos, pero jamás imponer sus ideas o formas de realizar las cosas.
Recuerden que cada persona y cada pareja es un ser único con formas de proceder y emociones distintas.

Comunicacion en pareja

Según nuestra experiencia, la queja mas frecuente de las mujeres hacia sus parejas es la falta de comunicación.
Efectivamente, los problemas de comunicación en las parejas son frecuentes y si no estamos atentos pueden llegar a matar una relación que tenia posibilidades de surgir.
La comunicación en pareja se cultiva y se trabaja. Tan importante como hablar y expresar lo que sentimos, tambien lo es escuchar y poner atención al otro.
Es a través de la comunicación como conocemos a nuestra pareja, sus deseos, lo que le gusta, sus inquietudes, etc. Y de esta misma manera permitimos que nuestra pareja nos conozca.
Una buena comunicación, fortalece la relación de pareja y cuando esta se da, la calidad de vida en pareja mejora.

Leer más...

Estamos en crisis...y ahora que?

Las crisis de pareja son alarmas dentro de la relación de que algo no anda bien y hay que solucionarlo. Como dice el viejo dicho “No hay que preocuparse… hay que OCUPARSE”.
Primero que nada tranquilidad… una crisis no significa inmediatamente el fin de la relación.
Lo principal es identificar ambos, que necesitan ayuda y que hay cosas que hablar. Dialoguen, expresen lo que sienten.
Las crisis, son parte de la relación amorosa y no hay pareja en este mundo que no haya experimentado una.

Leer más...

La terapia de pareja... es siempre de a dos?

Para comenzar, nosotros creemos que lo ideal es que vengan juntos ya que los problemas de pareja se solucionan en pareja.
Pero, por experiencia sabemos que muchas veces las parejas llegan a nosotros cuando la relación esta “a punto de estallar” por lo que ambos están cansados, decepcionados, adoloridos y a lo mejor, sin ganas de seguir luchando.
Si tu pareja se siente así, pero tu si tienes ganas de arreglar la relación… Hazlo!
La terapia de pareja puede funcionar aun cuando sea solo uno el que vaya a realizar la terapia. Pero, como puede funcionar?

Leer más...

Problemas de pareja: como evitar que todo se estropee

Convivir diariamente con una persona puede desgastar bastante la vida en pareja.
Pero, si ambos se proponen trabajar para que la relación no se eche a perder con el dia a dia, hay altas posibilidades de que cualquier problema se pueda solucionar.
Todas las parejas pueden pasar por momentos difíciles. A veces, no por la relación misma si no que por los inevitables factores externos que no podemos manejar: el dinero, el stress, problemas en el trabajo, el cansancio, la enfermedad de un familiar, etc.

Leer más...

Sugerencias para vivir en pareja

Sugerencias para los que recién viven en pareja.
En primer lugar, no piensen que, por estar casados o conviviendo ya son unos expertos en todo lo referente a la vida en pareja. Obviamente como solteros se llevaron tan bien que decidieron vivir juntos. Pero el matrimonio someterá a su relación a pruebas que podrían producir un corto circuito entre ustedes…. Pero tranquilos, es sólo parte del aprendizaje. Van a cometer errores, pero eso no quiere decir que el vivir en pareja no funcione.
Algunos consejos: .- Nunca piensen mal del otro. Si algo hizo o dijo que te molestó, seguramente no ha sido para herirte o echarte a perder el día, sino que debe estar pasándole algo como que tiene un problema, o entendió mal, etc. pero jamás para dañarte o herirte a ti.
.- Usen un buen lenguaje, cuídense de no atacar al otro con sus palabras. NO es lo mismo decirle a tu pareja: “lo que pasa es que a ti no te importa” que “lo que pasa es que siento que no te importa” – lo primero es un ataque, un juicio, lo segundo una percepción.
.- No estén tan pendientes de lo que la pareja no hace por la relación, sino que valoren lo si hace. .- Cada uno tiene que sembrar para cosechar y no esperar que cosechan para recién decidir sembrar.
.- Aprendan a reírse de sus propios errores.
.- Definan claramente las expectativas.
.- Pongan el foco en nunca dejar de entretenerse.

PERDÓN NO ES OLVIDO

Perdón no es Olvido.

El olvido es un proceso involuntario que se puede dar o no con el paso del tiempo. Te podrá doler menos con el tiempo, te podrá importar menos con el tiempo, pero olvidar es prácticamente imposible.

El perdón solo significa cambiar las conductas destructivas y de venganza hacia el ofensor. Y es importante hacerlo porque a quien más beneficia esta actitud es al que perdona.

¿quiere que su pareja cambie?

¿Quiere que su pareja cambie?
Muchas veces a nuestra consulta vienen personas convencidas de que el causante de todos sus penas y sinsabores es su pareja. ¿Me pueden ayudar a que mi pareja cambie? – nos preguntan – y nuestra respuesta es que si, que podemos ayudarles con ese propósito.

Leer más...

El distanciamiento

¿ Distanciamiento?
Las parejas empiezan a distanciarse casi sin darse cuenta, pasan menos tiempos juntos, comparten menos cosas, hablan menos y mantienen menos relaciones sexuales.

¿Qué se esconde debajo del distanciamiento?

Leer más...

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA CONVERSACION

La Importancia de una buena conversación:
Desde siempre, no habrá nada más importante, ni más enriquecedor que tener una rica conversación con tu pareja. Mediante la conversación se puede llegar a conocerla más profundamente, conocer sus expectativas, sus sueños. No existe nada más agradable que conversar con la pareja y no percatarse de cuantas horas han transcurrido en esa actividad, además de manera muy entretenida.

Leer más...

¿Cómo saber que responderle a sus mujeres?

¿Cómo saber que decirle a las mujeres?
Su pareja antes de ir a una fiesta, sale del baño muy atractiva, pero usted esta ocupado y no le dice nada.

Ella le pregunta - “¿cómo me queda el vestido?”. Bien, responde usted. “¿no te gusta mucho?” insiste ella y usted perplejo replica: “¿por qué piensas eso?”. Ella responde: “es que solo me has dicho que bien”. Usted piensa un poco y le dice: “te ves bien, muy bien”, pensando que ella entenderá que a usted de verdad le gusta el vestido y como se ve con él, pero a ella no le parece suficiente y se marcha de la habitación no con muy buen semblante.

Leer más...

Temas de conversación para las primeras citas

Temas de conversación para las primeras citas

Las primeras citas son muy importantes para impresionar al prospecto de pareja y en ellas los temas de conversación son fundamentales.

Estos podrían ser algunos temas de conversación interesantes para conocerse  mejor y disfrutar de la cita:

Leer más...

TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACION

TIPS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN

Al criticar a otra persona, hablar de lo que hace, no de lo que es. Hablar de lo que es una persona sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Eres un desastre"; mientras que hablar de lo que hace sería: "te has vuelto a olvidar de sacar la basura. Últimamente te olvidas mucho de las cosas".

Leer más...

PACTAR, NO CEDER PARA CONVIVIR BIEN

PACTAR, NO CEDER, PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA.

Convivir en pareja es una experiencia que puede ser apasionantemente entretenida y gratificante pero también puede resultar no tan bien.

Y es que convivir con alguien muchas horas al día, por mucho tiempo y además en un ambiente reducido muchas veces, puede ocasionar problemas.

Hay que considerar que cada miembro de la pareja aporta ideas de acción y gestión a la convivencia que provienen de sus experiencias pasadas, pero principalmente de los modelos que observo en su hogar de origen. Van a haber muchas cosas que tu pareja piensa que debe “hacerse o ser así” y que no están de acuerdo a como crees tú que debieran ser. Entonces hay que llegar a acuerdos y eso a veces puede resultar muy difícil.

Leer más...

RIESGO DE INFIDELIDAD

RIESGO DE INFIDELIDAD
La frase “fue infiel porque tú permitiste que lo fuera”  es tan cierta como el riesgo que tienen todas las parejas de caer en una infidelidad. Lo ideal es que esto no ocurra, porque la mayoría se casa o decide establecer una relación por amor y convicción de querer estar con el otro. Pero evitarlo no es gratis. Hay que trabajar permanentemente en ello.

Leer más...

ELLA GANA MAS QUE YO

¡ELLA GANA MÁS QUE YO!

La costumbre sociocultural de que el hombre sea el proveedor, generalmente ocasiona una serie de conflictos cuando la mujer es quien aporta más dinero para los gastos del hogar.

¿Cuáles son las principales reacciones, problemas y soluciones para este tema?

Para muchos, los aspectos relacionados con el dinero resultan incómodos y molestos de abordar en una conversación. Esto se advierte aun más cuando las diferencias en la remuneración mensual son sustanciales y, sobre todo, cuando es la mujer quien aporta más dinero al hogar.

Leer más...

SEGUNDOS MATRIMONIOS

SEGUNDOS MATRIMONIOS: BASE DE UNA NUEVA FAMILIA

            Los especialistas de nuestra organización recomiendan que antes de concretar el nuevo matrimonio, entre otros aspectos, debieran estar resueltos los dolores por la pérdida de la relación anterior y clarificadas las responsabilidades individuales de por qué esta no prospero.

            Embarcarse en una nueva relación después de un matrimonio anterior no es un tema menor. Ya sea para casarse otra vez o decidirse por un vínculo estable, en ambos casos, hay que hacer frente a una serie de retos y desafíos.

Leer más...

Sexualidad Femenina

Las mujeres nacemos con las herramientas necesarias para experimentar y disfrutar el placer en todas sus dimensiones, pero lamentablemente nuestra sociedad trabaja incansablemente por disminuir  el valor de sentir placer rebajándolo a una simple frivolidad.

Uno de los placeres que con más frecuencia “evadimos” es el placer que nos da la sexualidad.

La sociedad tiene estigmatizado a “lo sexual” como negativo, sucio e incluso indecente. Por lo tanto no es fácil dejarnos llevar por el placer erótico con semejante carga social y saltarnos las barreras que nos imponen.

Buscar el momento para acercarnos como pareja y conectarnos en el placer, es una tarea importantísima. Es mediante la búsqueda del placer, por el cual se genera complicidad con nuestra pareja.

Pero como podemos buscarlo? Mediante la acción! Tomemos las riendas de nuestra sexualidad, juguemos con nuestro erotismo y entreguémonos al placer.

Disfrute, ame, sienta, experimente. De esta forma podrá encontrar a la Diosa erótica que todas las mujeres llevamos dentro.

Organización Vivir en Pareja

Desde 1998 Organización Vivir en Pareja ¿Quienes Somos?

sede vep

Vivir en Pareja fue concebido como un centro de investigación, apoyo y ayuda a parejas en conflicto creado el año 1998, agrupando a profesionales en diversas disciplinas humanistas (psicólogos, psicopedagogos, consultores especialistas en resolución de conflictos) con el objetivo de lograr este propósito de manera integral, realizando terapias de pareja y creando PROVEP (Programa de capacitación para la Vida en Pareja) que es uno de los más completos y eficientes programas para mejorar la vida en pareja que existe en Chile.

PROVEP es solución de conflictos, entrega de herramientas, y capacitación, y sus resultados son, sin duda, terapéuticos, pero no es psicoterapia. (Pero, si el problema presentado por la pareja consultante requiriera de ella, nuestro trabajo se inicia con una psicoterapia para después de eso integrarlos al sistema PROVEP.)

La razón de ello está basado en que las personas nos capacitamos para casi todas las actividades de nuestra vida menos para la más importante… Vivir en Pareja. Y decimos la más importante, porque la base de la sociedad es la familia y la base de ella, la pareja.

El hecho es que la mayoría de nosotros no ha aprendido las habilidades para relacionarse en pareja y resolver los conflictos derivados de esa relación de una manera eficiente. Los miembros de la pareja llegan al matrimonio con su propio "modelo de relación" según lo que les ha tocado vivir e intentan hacer coincidir esos modelos lo mejor posible para crear un modelo propio que le sirva a esa nueva relación para funcionar eficientemente. Y, hacer que la relación funcione eficientemente es la clave.

Las parejas, la mayoría de las veces, no se separan o se llevan mal porque no se quieran o porque tengan problemas psicológicos, sino porque NO SABEN RESOLVER SUS DIFERENCIAS O CONFLICTOS. Y a los que los invade el desamor, la causa principal es el mal funcionamiento de la relación por un tiempo prolongado.

Las investigaciones demuestran que si bien es cierto la psicoterapia puede ser extremadamente útil en determinadas situaciones, mucho de lo que va mal en la relación amorosa tiene más que ver con no haber aprendido las habilidades y principios asociados con relaciones exitosas. Es por eso que hemos desarrollado un programa de consultoría y capacitación para resolver los problemas y diferencias de las parejas que nos consultan. Pero más importante que eso, enseñar a las parejas las habilidades y principios que necesitan para mantener una relación sana y duradera.

PROVEP es la definición de un sofisticado programa práctico de ayuda a parejas en conflicto basado en la investigación de importantes Universidades de Estados Unidos, Alemania, Australia, España y Holanda en donde han participado Psicólogos, Psiquiatras, Educadores y expertos en resolución de conflictos, muchas veces con apoyo y financiamiento de entidades gubernamentales que condicionan el apoyo a la comprobación empírica en sus procesos de investigación. En general existen pocos programas en donde se les enseñe a las parejas a solucionar sus problemas actuales y futuros que estén basados en la investigación rigurosa como el nuestro.
Leer mas

 

Libro escrito por Ricardo Cariaga, fundador y director de la Organización Vivir en Pareja:

Libro 01

Libro 02

Libro 03

Mensaje del Día

Algunos tips que entregamos en nuestra terapia de pareja:

Un estudio científico realizado por psicologos, demuestran que el cerebro humano cuando se enamora, presenta un estado parecido al trastorno obsesivo compulsivo ya que se inunda de neurotransmisores.

No se pierdan el siguiente articulo! 

En nuestra terapia de pareja recomendamos ese tema como algo muy relevante.

Leer mas

Nuevo Articulo

¿PODEMOS SUPERAR UNA INFIDELIDAD?
La principal razón por la que las parejas nos consultan en Vivir en Pareja es la infidelidad.
Y lo primero que se les viene a la mente es… ¿Seguimos? ¿O mejor nos separamos?
Por nuestra  experiencia de más de 15 años, es que la opción de la separación es la más fácil y también la menos acertada.
La infidelidad y sus consecuencias muchas veces es dolorosa, pero con la disposición a recuperarse, es posible mejorar la relación y que esto no vuelva a ocurrir nunca más.
Leer más

Conoce las últinas novedades de Vivir en Pareja en nuestro grupo en Facebook. Conócelo aquí.

Consultas On Line para Regiones

Con el propósito de poder prestar ayuda a parejas que se encuentran fuera de nuestra ciudad (Santiago de Chile), hemos implementado la modalidad de consultas a través de video conferencia.
Leer mas sobre nuestras Terapias Online.

Programa: "Sexualidad en Pareja"


La vida sexual de una pareja no es solamente la relación sexual en si misma, sino que mucho más.
Este programa les entregará la información y herramientas necesarias para disfrutar al máximo su momentos de intimidad, conocerse profundamente, volver a sentirse cómplices y llenar su vida diaria de sensualidad y erotismo.
Nota: Este programa es de carácter individual, es decir con una sola pareja y éstos son atendidos por un equipo compuesto por psicólogos y terapeutas especialistas en resolución de conflictos.
CONSULTAS: Fono: +562 2942 8436 o al +569 4431 6838  Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Leer mas

Temas de Autoayuda

autoayuda

En esta sección, encontrará importantes consejos que le ayudarán a obtener una mejor relación con su pareja.
Leer mas

Artículos de prensa relacionados

articulos de prensa relaInteresantes artículos relacionados al tema "Vivir en Pareja" aparecidos en la prensa.

Taller: Sexualidad para MUJERES


¿Tu pareja se queja de que no eres creativa, que nunca tomas la iniciativa?.
¿Sientes que no disfrutas plenamente tu sexualidad?
Entonces éste taller es para ti.

Una de las causas más frecuentes de conflicto en las parejas tiene relación con el aspecto sexual.
Mala o poca educación, miedos, dudas, en definitiva poca información sobre que buscan y quieren los hombres en este aspecto y sobre todo cual es nuestro potencial erótico, es una "espina" que mujeres de toda edad quisiéramos resolver.
Leer mas

Terapia de Pareja On Line

TERAPIA ON LINE

Si quisiera una terapia de pareja y por problemas de tiempo o no saber con quién dejar a los niños, o se le hace imposible coordinar con su pareja por situaciones de índole laboral. Quizás la psicoterapia o terapia de pareja online puede ser una solución para ustedes,  sin tener que trasladarse, más anónimo, inmediato y también económico,.
Consultar un psicólogo o terapeuta online vía Skype, consiste en realizar una terapia,  igual que se hace de la manera tradicional, permitirá a terapeuta y paciente tener un contacto en tiempo real con la ventaja de disponer de toda la información no verbal tal cual como sucede en la situación de terapia presencial.
leer más


PRENSA SOBRE NUESTRO CENTRO

entrevista cnn

Entrevista a nuestro director en CNN sobre resolución de conflictos:  "No ceder es la clave"


El Mercurio - CHIPE LIBRE


Entrevista a nuestro director sobre la conveniencia de darse o no un Chipe Libre cuando la relación no cumple con las expectativas.



Infidelidad: ¿Cómo recuperarse de ella y prevenirla?, vea este video.

trabajo infidelidad

“Tema: Infidelidad – Entrevista a nuestro director sobre las causas de la infidelidad y como resolver ese conflicto”
Leer más



¿Cuál es la razón por la que las personas no logran funcionar como pareja?, vea este video.

parejas no funcionan

“Tema: El amor no es suficiente para tener una buena relación de pareja – Entrevista a nuestro director.
Leer más



¿En que consiste el trabajo de nuestro centro?, este video lo explica.

trabajo nuestro centro

“Entrevista a nuestro director sobre el trabajo de nuestro centro”
Leer más